viernes, 25 de enero de 2013


Técnicas de aprendizaje -  memorización



Al momento de escoger un método para la memorización se tienen que tener en cuenta una serie de técnicas y estrategias  a la hora de, registrar o fijar un recuerdo que es la primera fase al momento de iniciar el proceso de la memorización, luego está retener y organizar el recuerdo y luego  recuperar el recuerdo.











Registrar el recuerdo: Para registrar el recuerdo es necesario de la mayor atención posible, en este proceso influyen la motivación y la capacidad que se tenga para captar en si la información.
Retener y organizar el recuerdo: Al tener aptada la información de manera que la interpretación que se haya tenido, esté en orden y para poder retener la información es necesario el constante repaso del tema.
Recuperar el recuerdo: Para recuperar el recuerdo es necesario que la información haya sido practicada y aplicada adquiriendo lo que se llama huellas de la memoria o experiencia.
Algunas otras técnicas o estrategias para la memorización son las siguientes:
·         Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.
·         Analogías: se buscan parecidos. Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista.
·         Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos. 
·         Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.

Consejos para el aprendizaje que se deben tener en cuenta.


  •      Silencio  Iluminación  
  •          Área de estudio cómoda   
  •          Materiales a la mano
  •       Área de estudio arreglada
  •      Antes de ponerte a estudiar, deja resueltas las actividades o tareas que pueden causar interrupciones
  •      Descansar lo necesario, una vez conseguido el objetivo propuesto en la tarea anterior (para no forzarse y saturar información)
  •      Alimentación adecuada


 Conclusiones

Es de suma importancia en el proceso de memorización la concentración. Para facilitar la retención de conceptos existen métodos como los esquemas, captación de imágenes mentales y técnicas de memorización. Una vez adquiridas, las buenas estrategias de aprendizaje, nos sirven para toda la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario